Regalos personalizados, ¡misión cumplida!

«Una mano extendida a otro son cientos de manos que vuelven a vos. La felicidad no es tener, sino tener la capacidad de darlo» Como cierre de año, los alumnos de la escuela rural nro 942 «Don Salvador Miqueri» recibieron regalos donados por muchos amigos, conocidos y amigos de mis amigos. Convocados por la iniciativa: Regalos personalizados reunimos 130 juguetes que fueron entregados a los nenes el último día de clase.Transcribo la carta que recibí de parte de la secretaria de la escuela, Sra. Susana Beatriz Perez:«Señora y Miembro de la Organización a su cargo:La comunidad educativa de la Escuela Primaria Común N° 942 «Don Salvador Miqueri» de Paraje El Caimán Concepción Corrientes, agradece por este medio a la organización que usted preside por la colaboración y donaciones realizadas para los niños de esta institución ya que dichos aportes fueron beneficiosos para la escuela en pos del progreso y engrandecimiento educativo.El personal docente, tutores, padres y vecinos hacen llegar a ustedes su más sincero agradecimiento por los gestos de desprendimientos solidarios.Le adjunto fotos de los niños recibiendo sus regalos …..» Quiero agradecer a TODOS los que me acompañaron con este sueño hecho realidad: Lili Morini, Amalia Güell, Emilia Ustarroz, Claudia Mazzini, Silvana Di Luciano, Florencia Barletta, Fernanda Ranieri, Daniela Lucarno, Valeria Engelhard, Mariela Colasanto, Nilda Pardo, Paola Szerman, Mariana Gavilan, Andrea Abaurrea, Luciana Speroni, Graciela Calatá, María Victoria Frambati, Irma Pulicastro, Silvia Ilincheta, Vaina Trentin, Débora Pacheco, Flavia Vieytes, Romina Ramos, Edith Diaz, María Laura Frambati, Carla Bruno, Andrea Pulley, Lliiana Coletti, Victoria Pereyra Herraiz, Karina Morales Claudia Perrotta, Monica Fuccilo, Elsa Fueyo, Ana Andrade, Leticia Waltar, Mariel Benavidez, Mariela Colasanto, Cuqui Lacarra, Vanesa Viña, Silvia Rettaroli, Vanina De Laurentis, Marisa Infante, Adriana Palazzolo, Karina López Plez, Anita, Fernanda, Marcela, Mariana, Ale, Claudia, Analía, Patricia, Vero, Poly, Romina y July. Si me olvidé de alguien, ¡me avisa!!!!! Abrazo enorme. Hubiese sido imposible sin ustedes.

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Rumbo a CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas

Durante el mes de abril estaré acompañando a llevar a cabo el Proyecto «Circópolis, escuelas rurales argentinas« de la #OutliersSchool liderado por Hugo Pardo Kuklinski, junto a Cristóbal Cobo y Gustavo Iovino, entre otros. Los invito a conocer la propuesta. Transcribo parte del post redactado por Hugo en su blog Digitalismo:»Todo el mes de abril de este 2016 gran parte del equipo de Outliers School estará trabajando en la bellísima Cafayate (Salta), en el norte argentino. Será la primera estación del sueño CIRCÓPOLIS que nos hemos propuesto desde 2015: comenzar a trabajar en proyectos de alto impacto social local en los entornos educativos básicos, donde debería empezar el cambio de la educación. Y las escuelas rurales son los espacios que más nos seducen para trabajar. Estamos convencidos que son los entornos ideales para llevar a la práctica nuestra idea de que “todo espacio es un aula”.El laboratorio Circópolis en la Escuela rural de San Pedro de Yacochuya será un proyecto emprendedor de iovación social en y para la comunidad de Cafayate. El proyecto será previamente escogido por los 45 alumnos y los 3 docentes de la Escuela. Para alcanzar los prototipos se llevarán a la práctica pedagogías de formato lúdico y aprender haciendo con uso de TIC y basadas en la metodología Outliers School, basada en pensamiento de diseño. Toda la actividad cubrirá las cuatro semanas de abril. Gustavo Iovino, Cristóbal Cobo, Alejandra García Redín, yo, y otros colegas -con quienes aún estamos conversando- estaremos trabajando ad-honorem en esta bella escuela rural argentina generando iovación social hiperlocal con sus niños, adolescentes, maestros y familias. Elegimos esta escuela porque ya estuvimos allí en 2015 (las imágenes que acompañan este texto son de esa experiencia) cuando realizamos el proyecto en la Universidad Provincial de la Administración Pública de Salta (UPAP). Debemos agradecer al Rector de la UPAP, Roberto Robino, por habernos ayudado a cumplir este sueño.Los objetivos de CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas son:1. Codiseñar -entre docentes, estudiantes, familias de los estudiantes y el equipo de Outliers School- los prototipos de solución a un desafío de iovación social hiperlocal propuesto por los miembros de la escuela. Empoderar a niños y adolescentes en la resolución de algunos de los problemas de su propia comunidad de pertenencia. La filosofía de trabajo es aprendizaje basado en resolución de problemas reales y prototipado de soluciones, bajo la metodología de Outliers School.2. Formación básica de estudiantes y docentes en el uso de TIC aplicadas a prácticas de iovación social. Introducción para docentes en el uso de las redes sociales para fines pedagógicos.3. Ayudar a los estudiantes a narrar las historias de las que forma parte y diseñar acciones de comunicación para múltiples fines, académicos, sociales y de la comunidad de su escuela rural.4. Promover en los estudiantes competencias y habilidades transversales a las realizadas en las aulas: compromiso con la realidad hiperlocal y posibles soluciones de rápida ejecución, empoderamiento ciudadano, pasar de lo abstracto a lo concreto y de lo general a lo particular, comprensión del valor de la ciencia y conocimientos científicos específicos que se deben tener en S.T.E.A.M (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática), conocimientos de comunicación y comunicación digital y, por último, presentación de ideas. Uso productivo de redes sociales y plataformas de microfinanciación.Empezamos a mover esta utopía itinerante de educación disruptiva haciendo los diferentes productos de comunicación digital para expandir la propuesta y -como ya mencionamos- obtener los recursos financieros necesarios para convertir los prototipos en productos o servicios para los ciudadanos de Cafayate, así como para financiar el documental que queremos realizar. Durante este mes de trabajo que nos espera, haremos una Web donde se narrará toda la iniciativa en tiempo real, un documental de la experiencia titulado Todo espacio es un aula, un canal de podcast de alumnos, docentes y ciudadanos de Cafayate, un álbum de fotos en Flickr narrando la experiencia, asi como los perfiles en redes sociales en Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo y Soundcloud para la expansión divulgativa del proyecto».n n Si quieres ser SOCIO PATROCINADOR de CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas y especialmente de este laboratorio en la escuela rural de San Pedro de Yacochuya, escríbenos a info@outliersschool.net. Solicitamos recursos logísticos y financieros para convertir los prototipos en productos o servicios para los ciudadanos de Cafayate, así como para financiar el documental que queremos realizar con toda la experiencia. n nVer artículo completo: CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas • San Pedro de Yacochuya, Salta 

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Evaluaciones ecológicas, profundización + complejización de contenidos

A partir de observaciones de clases realizadas por la directora de la escuela secundaria Amalia Güell, en las que los alumnos de 1er año fueron evaluados en Ciencias Naturales, le pedí que escribiera sus reflexiones y eligiera algunos trabajos destacados:«Durante las últimas semanas de clases, los estudiantes de primer año de la ES han presentado sus integradoras de Ciencias Naturales. Para construir sus presentaciones en las que se incluyeron conceptos teóricos, aspectos prácticos analógicos y digitales, resolvieron hacerlo a través de diferentes aplicaciones.Las mismas dan cuenta de todo lo trabajado durante el año en la materia, de los modos en que realizaron estos aprendizajes y del modelo de enseñanza adoptado por la docente. Pudieron plasmar en sus presentaciones, algunas individuales, otras grupales o en pareja, todos los saberes construidos. En su visualización y recorrido se pueden apreciar secuencias lineales y espiraladas mostrando de ese modo la relación entre contenidos diversos y el avance en la profundización y complejización de esos contenidos.Esta experiencia demuestra que se puede iovar, con sentido y significatividad, también en las formas de evaluar, que podemos crear otro tipo de instrumentos cuyas características invitan a los estudiantes a realizar una actividad metacognitiva, es decir, pensar sobre lo aprendido, recuperar lo transitado. Este tipo de propuestas nos permite verificar la producción de aprendizajes profundos.»Vayan algunos ejemplos de muestra:Lara Pedace. Ver publicación en su blogn Amparo Martínez (blog)  y Federica Rossi (blog): «De oruga a mariposa»Me parece muy valioso el acceso a los los blogs de las alumnas ya que se puede ver el trabajo previo de Ciencias Naturales a lo largo de todo el año. Una de las materias más cruzada por la  tecnología, a cargo de la profesora Graciela Catalá (Blog de clase)Cuando recorrí éstos y otros trabajos de ambos grupos me pareció interesante poder testear la herramienta «Plickers«, una aplicación que conocí este año en un curso sobre «Uso creativo de Tablets en el aula» de la European Schoolnet Academy (Ver mi producción final: «Students as teachers«). Visité el aula luego de la evaluación integradora y le pedí a la profesora Calatá que armara 5 preguntas que considere las más relevantes sobre conceptos principales trabajados en el año bajo el formato multiple choice. Estas son algunas escenas de la experiencia:nProbando Plickers from Alejandra García Redín on Vimeo.La aplicación es muy sencilla de usar. Sólo se necesita imprimir previamente las marcas que provee la website y ejecutarla en una tableta o teléfono inteligente. Si se tiene una computadora disponible es mejor porque de este modo ésta se conecta con el cañón para ver las preguntas y las opciones, mientras que el dispositivo móvil se utiliza para el escaneo.La valoración didáctica que hago de Plickers tiene que ver con la velocidad de relevamiento de datos sobre la comprensión de temas de la clase (además de la motivación de los estudiantes por responder) y el trabajo posterior a observar el resultado esperado. En las 5 preguntas que se plantearon hubo un tiempo importante dedicado al intercambio de opiniones. Me sorprendió gratamente la argumentación que utilizaron los estudiantes cuyas respuestas no fueron correctas para defender su decisión en ciertos casos. En un video que me inspiró a esta prueba, la docente repitió las preguntas luego de un replanteo grupal. Un tiempo importante que no siempre consideramos en las evaluaciones «Convencionales»De todos modos, lo que me parece más importante para destacar es la experiencia de una docente 100% digital que desde hace varios años estimula a sus estudiantes a publicar sus producciones en los blogs de clase que cada alumno tiene a modo de e-portfolio y que decide tomar las evaluaciones integradoras del mismo modo, aspirando a que los alumnos recorran todos los temas trabajados en el año y puedan presentarlos jerarquizando y asociando la información. Ningún trabajo es igual a otro y el estudiante pone en juego sus inteligencias. Algunos se destacan en diseño, otros en expresión escrita o en expresión oral ya que todos deben exponer su trabajo al grupo.  Ojalá estas experiencias permitan reflexionar sobre cambios en los modos de evaluar. 

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Entrevista a Luis Miguel Iglesias Albarrán

Durante el mes de octubre estuvimos analizando en la cátedra de Computación en el ISFD nº41 diferentes herramientas digitales que nos permiten aprender Matemática (ver trabajos). En este contexto invité al lic. Luis Miguel Iglesias Albarrán para que nos cuente cómo las implementa en sus clases en el nivel secundario. Hace mucho tiempo que sigo su trabajo y publicaciones. En mi opinión uno de lo profesionales referentes en este campo.Algunos estudiantes pudieron participar o seguir la videoconferencia desde Google Hangout, dentro de la comunidad propia o desde mi canal de YouTube. Otros lo vieron una vez finalizado. Cada uno realizó una descripción del evento y destacó la información o momento más interesante.Transcribo el post de Nana Costas desde su blog «Aloh Matemática!»«En el marco de las clases de Computación, de 4to año del profesorado de matemática, la docente Alejandra García Redín, nos ha dado la posibilidad de entrevistar vía Hangout a Luis Miguel Iglesias Albarrán, Licenciado en Ciencias de la Matemática, quien además ejerce como profesor en el área de Matemática en la escuela secundaria.Lo interesante de la entrevista fue poder escuchar a quien, además de tener conocimientos sobre matemática, se interesó y formó en el ámbito tecnológico, avanzando en la educación hacia lo que verdaderamente hoy sirve, para crear un aula interactiva y actual, que no se quede en el tiempo.n n En la entrevista, el licenciado se explaya sobre la importancia de entender que hoy se aprende a cada minuto, y que la escuela debe incorporar ese continuo flujo de información y «transformarlo en aprendizaje». También analiza la eficacia y beneficios del uso de herramientas digitales en clase, como Descartes, y Desmos, entre otros. Se menciona la gran utilidad de programas como el Geogebra, las posibilidades que dan de poder visualizar y hacer más simples, demostraciones de contenidos que con palabras resultan más engorrosos para explicar. Es decir, Iglesias Albarrán hace hincapié en la importancia de una educación que incorpore nuevas herramientas, y las ponga a disposición de los alumnos. Así mismo, el profesor comparte en la entrevista varias experiencias en las que ha podido concretar la interacción de grupos de alumnos, con clases en las que medie la tecnología a la hora de aprender. Adjunto los enlaces de los diferentes proyectos que menciona en la entrevista, y que son ejemplos de cómo desde su rol de docente busca iovar en la escuela: n n Diseñando, elaborando y compartiendo recursos:Funciones y Gráficas – Actividades n Trabajo por proyectos n Demostración visual con #Geogebra 3D. Desarrollo del cubo de un binomio. Desde GeoGebra n Scratch n Resolución ecuaciones cuadráticas (segundo grado) con #Scratch n Geogebra n Estudio del límite de una función (en un punto y en el infinito) con #Geogebra #appletinteractivo #html5 n Límite de una función (en un punto y en el infinito) n Practicando la división vía reparto de objetos con #Desmos #Gamificación #PDI #Tablets #Smartphones n El juego de la división n Finalmente, la conclusión que me resultó más interesante al escuchar y ver el diálogo mantenido, es que la docencia como cualquier otra profesión seria, obliga al docente a formarse y capacitarse constantemente. Comparto este pensamiento en su totalidad, y creo que grandes cambios se darían en la educación si cada docente asume la responsabilidad que conlleva el ejercicio de esta profesión.» nComparto la videoconferencia:nY agrego más opiniones de los alumnos:Según TatianaSegún FedericoSegún SabrinaAlgunas reflexiones finales:n «Me parece una genialidad, el poder tener una entrevista y a la vez poder ver en la página a través de sus indicaciones las creaciones y la cantidad de sugerencias que tiene para utilizar la tecnología en aula, es muy bueno el material y su experiencia, ya que nosotros tenemos un camino muy largo todavía por recorrer» Por alumna Noelia Boxler«Estoy totalmente agradecida con Luis Miguel Iglesias Albarrán por haber compartido con nosotros este momento porque fue muy importante su aporte para nosotros, como futuros docentes de matemática, para poder llevar las TIC al aula. Me alegra haber tenido esta oportunidad tan gratificante. GRACIAS. Me quedo con sus palabras: «el rol del docente del siglo XXI no puede ser el del docente que adquirió un bagaje de conocimientos en un momento determinado y que coarta. El rol del docente del siglo XXI es el de guía, el de conductor, el de facilitador de los aprendizajes, de explorador inicial de entornos de aprendizaje que requieran de tecnología y el de ponerlas a disposición del alumno» Por la alumna Silvia Berón nPor supuesto me sumo agradeciendo a Luis Miguel el haber compartido tantas experiencias poderosas que han permitido que podamos enriquecernos para mejorar experiencias de aprendizaje de la Matemática mediados por Tecnología.

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Análisis de herramientas digitales para el aprendizaje o práctica de la Matemática

Les dejo un listado de entradas en algunos de los blogs de mis alumnos del ISFD nº41 donde analizaron herramientas que sugerí y planificaron su uso en una clase o proyecto de aula. Algunos comentarios son interesantes ya que una vez realizadas las publicaciones el grupo tuvo que leerse y opinar sobre el resto de herramientas del listado propuesto.Geogebra, por Belén Obregón. Ejemplo: Construcción del triángulo de Sierpiski.Geogebra versión app, por Alejandra Cruz. Ejemplo sobre resolución de ecuaciones.Descartes, por María Mansilla. Ejemplo: análisis de la función parabólicaWiris, por Soledad Spataro del Popolo. Ejemplo: análisis de seno y coseno.Máxima, por Rodrigo Romero. Ejemplo: Análisis de una función.Google Sketchup + presentación, por Maira Domínguez. Ejemplo: construcción de un cubo.Scratch, por Belén Ruiz. Ejemplo: múltiplos de 5.Sangakoo (red social), por Daiana Saavedra. Ejemplo: crear un ejercicio.Microsoft Mathematic, por Lorena Figueredo. Ejemplo: perímetro y área.Matematicón, por María Susana Díaz. Ejemplo: perímetro y área.Recta numérica (number line), por Luis Juarez. Ejemplo:F(x) Matemáticas, por Noelia Boxler. Ejemplo: gráfica de funcionesDesmos y Mathematics, por Héctor Andrés Torresi. Ejemplo graficar imágenes como la siguiente:  

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Eventos tuiteros en la escuela secundaria

Utilizar esta herramienta con estudiantes mayores a 13 años en el ámbito educativo es una experiencia sumamente enriquecedora y con muchas ventajas.Se logra una muy buena participación del alumnado, permitiendo escuchar/leer las opiniones/propuestas de todos. Se adapta tanto para orientar una clase presencial como una virtual. Para investigar, discutir o evaluar.Además, contamos con muchas herramientas que se «alimentan» de los tweets para crear documentos, nubes de palabras, mapas interactivos, estadísticas o realizar una síntesis sobre un tema tratado. Nos permite traspasar el entorno de la escuela y abrir debates o compartir producciones.Algunos ejemplos que he acompañado a implementar con mis compañeros docentes: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia El último 24 de marzo, en lugar de organizar el clásico acto en un salón con palabras alusivas a la fecha, aplausos y vuelta a las aulas para retomar las clases; los alumnos de 5to año de la escuela secundaria acompañados por las docentes de Literatura y Sociología organizaron actividades de reflexión y producción (una actividad para cada curso). Los alumnos fueron los que dirigieron propuestas tales como analizar un video y relacionar la canción «La Memoria» de León Gieco con los hechos ocurridos durante la última dictadura militar; hablar sobre los artistas y la censura; reflexionar sobre qué es la identidad y sobre el terrorismo de estado; leer partes de «El Eternauta«; leer en voz alta testimonios del libro “Nunca Más”.Se habilitó el hashtag #memoriaNls para que alumnos y docentes pudieran compartir las reflexiones y producciones por fuera de la comunidad del colegio. Esto fue altamente positivo ya que las familias pudieron estar presentes y manifestar sus ideas acompañando la propuesta de la escuela y a sus hijos. También se utilizó #nls24M y los alumnos de 5to y 6to año recopilaron y generaron una “historia” con una selección de tweets (Ver ejemplo). Todos ellos pueden leerse desde el libro «Recordando el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia»:   2. Proyecto «Mafalda 50 años, aún en los debates sociológicos actuales»Los objetivos principales del proyecto fueron:n Acercarnos a la obra del historietista Quino, contextualizándola en el tiempo que se desarrolló. Intervenir la obra de Quino reformulándola a las inquietudes de nuestra época y a los debates sociológicos actuales. Identificamos pocos alumnos que manifestaran conocer en profundidad su obra. Algunos contaron que sus padres les habían hablado de ella y sus amigos. Claramente los adultos la conocemos más que los jóvenes.  Por eso pensamos armar un evento via Twitter de un día en el que alumnos, docentes, padres, invitados especiales y público en general pudiera participar y colaborar para releer las tiras, …… Durante el horario de clase trabajamos con los alumnos e interactuamos con los participantes que no pertenecían a la escuela durante todo el día. En las clases siguientes los alumnos utilizaron este material para las actividades que las docentes de Arte y Metodología continuaron proponiendo. Flyer para promocionar el evento Propuesta para los alumnos Propuesta para el público en general Compilado del evento: 3. Evaluando por medio de un hashtag: Con Graciela Catalá, profe de Biología hemos realizado varias experiencias de evaluación. Les dejo una de ellas, descripta por Graciela en su blog BiolograEn dos oportunidades asistimos a una práctica de evaluación externa a partir de la invitación que Luz Pearson y Juan Carlos Pintos con alumnos del profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco de la materia Redes de Información y Construcción de Conocimiento. Ver guión automatizado del evento realizado por los alumnos del profesorado sobre el tema de la donación de órganos.Aquí el trabajo de Santiago, uno de los alumnos evaluados Todos estos eventos tienen el formato de #Redeschat. He participado de muchos de ellos como asistente y en un par de oportunidades como co-conductora (nº 9, nº10 y nº26) Gracias a @luzpearson y @pbongiovai 🙂 Son muchas las aplicaciones que están asociadas a esta potente herramienta de miroblogging. Trato de reunirlas en mi Marcador Social (Diigo) bajo la etiqueta twittertools Lecturas complementarias: 5 de las mejores herramientas para encontrar y analizar Hashtags de Twitter.

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Proyecto Polímates, integración de dispositivos móviles en el aula

«Proyecto Polímates, Todo el saber a un clic», tiene como fin el pilotaje de la integración de dispositivos móviles en el aula, fruto de la iniciativa de CEL Working y de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología (Blog «Sinergias en red«, CEL Working) Me he sumado a este proyecto junto con el nivel inicial y secundario del Colegio Newlands a mediados del 2013. En nuestro caso, contamos con aulas 1@1 en 6 de los 12 cursos de la escuela secundaria y con nets en nivel inicial (y algunas tablets de los docentes). Con estos grupos hemos presentado proyectos para analizar su integración en el aula y compartir las experiencias. El proyecto de nivel inicial tiene que ver con Narrativas transmedia. Es un proyecto anual donde los niños trabajarán a partir de diferentes historias, recreándolas utilizando diferentes interfaces y dispositivos. La primera de ellas versa sobre «We are Pirates» Hicimos una clase de aprestamiento a una aplicación de realidad aumentada llamada colAR Mix. Aquí algunas imágenes de la experiencia y los diálogos de los chicos, relatados por la señorita Fabiana Rubio: «Realidad aumentada en nivel inicial» Luego Trabajamos con códigos QR en una búsqueda del tesoro por el jardín: «Treasure hunt» y conversaron con una simpática pirata. En 1er año de nivel secundario  (12 – 13 años) se está llevando a cabo el proyecto «Realidad Modificada» junto con otros grupos del colegio (primaria inglés y preeescolar) y el colegio «Las Cumbres» de Ciudad de Buenos Aires: Realidad modificada from aleredin

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Aprendizaje basado en proyectos, un modelo posible

Durante los meses de marzo a mayo, me sumé a la capacitación del INTEF: ABPmooc tuve que presentar cmo trabajo final, una propuesta de investigación en relación al ABP. Aquí el doc que presenté y sobre lo que estoy trabajando como parte de mi trabajo de tesis en la Maestría de Tecnología aplicada a educación de la UNLP:n «Desarrollo profesional a través de la investigación» n

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Nuevas miradas: indagaciones significativas desde la escuela secundaria.

Desde las áreas de «Ambiente, desarrollo y sociedad»; «Problemáticas geográficas contemporáneas»; «Metodología de la investigación» y con la colaboración de «Literatura», todas ellas conectadas y atravesadas por las TIC, se ha desarrollado un trabajo con alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria Superior. El mismo propone a los alumnos investigar sobre un tema elegido a partir de una experiencia activa de indagación.1. Objetivos:Reflexionar sobre las categorías del sentido común con las que se suele interpretar los procesos sociales y naturales para situar la propia experiencia bajo marcos de interpretación de saberes actualizados y diversos que permitan el ejercicio de la crítica y la reflexión acerca de la sociedad y la naturaleza.Introducir las prácticas de investigación en Ciencias Sociales y Naturales incorporando metodologías de corte socioantropológico, geográfico, biológico, físico y matemático.Incorporar, con distintos grados de complejidad, la enseñanza de la Geografía y las Ciencias Naturales mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación en conectividad (TICx) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), a los fines de que sean utilizadas para el desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento de problemas, así como para la obtención, procesamiento y comunicación de la información generada.Favorecer el aprendizaje en red sobre las bases de: Autonomía, Interacción, Diversidad y Apertura (AIDA*) propiciando la generación y la distribución de conocimiento.Asistir, mejorar y fomentar las habilidades textuales sobre textos académicos tales como estrategias de lectura; búsqueda de información; planificación y revisión de escritura; exposiciones, debates, comentarios u otras prácticas del lenguaje oral;2. Contexto: n La experiencia ha sido desarrollada por docentes y alumnos de 6to año de la escuela secundaria del Colegio Newlands, institución privada y bilingüe. La escuela secundaria posee dos orientaciones: Humanidades y Ciencias Naturales. Todos los alumnos poseen un blog personal a modo de carpeta digital o e-portfolio y llevan dispositivos propios al aula (netbooks, tablets o smartphones). n 3. Antecedentes: n Desde el año 2008 se ha considerado que el trabajo de investigación que los alumnos de la orientación en Humanidades deben realizar esté atravesado por las TIC y pueda generarse una versión navegable además de la impresa tradicional. n Desde ese entonces hasta ahora se han modificado muchas acciones y actividades a partir del seguimiento de experiencias realizadas por referentes en tema de iovación educativa: n Uno de ellos es Howard Rheingold con su documento abierto y colaborativo: “Plan de estudio en alfabetización sobre social media”. Se destacan algunos objetivos mencionados en él: n aprender a utilizar las herramientas de social media en el trabajo colaborativo, n comprender la necesidad de consumir críticamente la información disponible, n adquirir experiencia sobre los modos, las consecuencias, las responsabilidades y los peligros de los diferentes tipos de participación digital, de curación de contenidos y del ser editor blogger. n n Dentro de la dinámica de sus clases, algo interesante es el hecho de que los estudiantes realizan toma de apuntes colaborativo, se establecen roles rotativos donde deben generar producciones en diferentes formatos: apuntes convencionales, mapas conceptuales, notas visuales, etc. n Otro referente es Alejandro Piscitelli, desde su cátedra en la carrera de Comunicación Social. Se ha realizado un seguimiento de la dinámica de trabajo y el estilo de presentación de proyectos de sus alumnos intentando replicar en parte esta experiencia en la escuela secundaria. n Por último, se consideran las bases del conectivismo un modo de promover el aprendizaje en estos tiempos de nuevas alfabetizaciones, en espacios conectados y colaborativos, donde el conocimiento circula y es generado por todos. El promover un proyecto en la escuela secundaria bajo la metodología de investigación científica con estas características pretende desarrollar ese modo de aprender. Se busca que los estudiantes puedan elegir qué investigar para que disfruten y les interese profundizar en el campo seleccionado. De este modo se fomenta aprendizajes significativos. n 3. Metodología: Aprendizaje basado en proyectos a partir de la investigación científica. n Aparecen en esta experiencia muchos de los elementos específicos que se consideran parte fundamental de proyectos auténticos n Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. n Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. n Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. n Problemas del mundo real. n Investigación de primera mano. n Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. n Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. n Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. n Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. n Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. n Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. n Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.) n n La planificación se realizó online, utilizando documentos comunes y compartidos, con acceso hacia los estudiantes desde la comunidad privada de GooglePlus. Se utilizaron: n Planilla de seguimiento: Datos personales de los alumnos como su dirección de correo electrónico, su cuenta de Twitter, usuario Delicious/ Diigo, nombre de la publicación que reúne la investigación. Evaluación del proceso. n Rúbrica (ver): pautas de aprobación desde el contenido teórico, metodología desarrollada, calidad de la escritura, socialización del proyecto (oral y publicación digital), n Cronograma de actividades: detalle de las actividades realizadas clase por clase y previstas para el siguiente encuentro. Fecha de entrega de trabajos impresos y digitales. n Anteproyecto y proyecto final: Indicaciones de la estructura de presentación del trabajo, formato y referencias bibliográficas. n La evaluación final se realizó durante 2 jornadas con el formato de coloquios y cada docente volcó en un mismo documento sus impresiones. Los alumnos presentaron en sus blogs personales una reflexión sobre la experiencia y completaron una encuesta (ver) de autoevaluación, valoración de la experiencia y evaluación del equipo docente. n n n3. Etapas:n n Reflexión sobre el aprendizaje en red y el entorno personal de aprendizaje. n Selección de temas, problemas, casos n Formulación de hipótesis n Organización de datos: mapa conceptual. n Redacción del marco teórico n Presentación del Anteproyecto n Relevamiento de datos (entrevistas, encuestas, etc.) n Triangulación (datos

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Apps educativas comenzando ciclo 2014

Transcribo parte de la nota de Clarín del 5 de marzo de 2014: «Las mejores aplicaciones para estudiar con la tableta y el smartphone» Consultada por Next, Alejandra García Redín, profesora de Informática y especialista en Tecnología Aplicada a la Educación, señaló que la cantidad de aplicaciones educativas dedicadas a disciplinas específicas es poco menos que inagotable, y que en la Web existen numerosos espacios donde dar con ellas. “Existen muchos sitios que recomiendan aplicaciones para aprender sobre diferentes áreas del conocimiento”, dijo. Solo a modo de ejemplo, uno de los links que la experta sugiere es el de IneveryCREA (www.ineverycrea.net), un espacio en el que profesores y profesionales de la educación comparten recursos. Entre las aplicaciones básicas y de uso generalizado en todas las materias de estudio, García Redín destaca Google Drive, un servicio de alojamiento de archivos que ofrece aplicaciones para editar y compartir textos y planillas de cálculo. Edmodo, a la vez, es una red social que ofrece un espacio para que docentes y alumnos estén en contacto más allá del aula, y que ofrece una clave de acceso para que los padres puedan ver lo que ocurre en la red. Otra herramienta de comunicación es HootSuite, una aplicación que permite una administración centralizada de diferentes perfiles de redes sociales. “Lo uso mucho con mis alumnos para comunicarme a partir de un hashtag (etiqueta) en Twitter, y en proyectos de aprendizaje en red”, cuenta García Redín. La experta también menciona Play Books (que da acceso a libros, gratis y pagos, y que permite leerlos sin conexión), Popplet (ordena ideas en diagramas) y Haiku Deck (para crear y compartir presentaciones). Más sugerencias desde mi selección de Scoop.it «Apps educativas«

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