Durante el mes de octubre estuvimos analizando en la cátedra de Computación en el ISFD nº41 diferentes herramientas digitales que nos permiten aprender Matemática (ver trabajos). En este contexto invité al lic. Luis Miguel Iglesias Albarrán para que nos cuente cómo las implementa en sus clases en el nivel secundario. Hace mucho tiempo que sigo su trabajo y publicaciones. En mi opinión uno de lo profesionales referentes en este campo.Algunos estudiantes pudieron participar o seguir la videoconferencia desde Google Hangout, dentro de la comunidad propia o desde mi canal de YouTube. Otros lo vieron una vez finalizado. Cada uno realizó una descripción del evento y destacó la información o momento más interesante.Transcribo el post de Nana Costas desde su blog «Aloh Matemática!»«En el marco de las clases de Computación, de 4to año del profesorado de matemática, la docente Alejandra García Redín, nos ha dado la posibilidad de entrevistar vía Hangout a Luis Miguel Iglesias Albarrán, Licenciado en Ciencias de la Matemática, quien además ejerce como profesor en el área de Matemática en la escuela secundaria.Lo interesante de la entrevista fue poder escuchar a quien, además de tener conocimientos sobre matemática, se interesó y formó en el ámbito tecnológico, avanzando en la educación hacia lo que verdaderamente hoy sirve, para crear un aula interactiva y actual, que no se quede en el tiempo.n
n
- n
- Diseñando, elaborando y compartiendo recursos:Funciones y Gráficas – Actividades
- Trabajo por proyectos
- Demostración visual con #Geogebra 3D. Desarrollo del cubo de un binomio. Desde GeoGebra
- Scratch
- Resolución ecuaciones cuadráticas (segundo grado) con #Scratch
- Geogebra
- Estudio del límite de una función (en un punto y en el infinito) con #Geogebra #appletinteractivo #html5
- Límite de una función (en un punto y en el infinito)
- Practicando la división vía reparto de objetos con #Desmos #Gamificación #PDI #Tablets #Smartphones
- El juego de la división
n
n
n
n
n
n
n
n
n
n
Finalmente, la conclusión que me resultó más interesante al escuchar y ver el diálogo mantenido, es que la docencia como cualquier otra profesión seria, obliga al docente a formarse y capacitarse constantemente. Comparto este pensamiento en su totalidad, y creo que grandes cambios se darían en la educación si cada docente asume la responsabilidad que conlleva el ejercicio de esta profesión.»
nComparto la videoconferencia:nY agrego más opiniones de los alumnos:Según TatianaSegún FedericoSegún SabrinaAlgunas reflexiones finales:n
«Me parece una genialidad, el poder tener una entrevista y a la vez poder ver en la página a través de sus indicaciones las creaciones y la cantidad de sugerencias que tiene para utilizar la tecnología en aula, es muy bueno el material y su experiencia, ya que nosotros tenemos un camino muy largo todavía por recorrer» Por alumna Noelia Boxler«Estoy totalmente agradecida con Luis Miguel Iglesias Albarrán por haber compartido con nosotros este momento porque fue muy importante su aporte para nosotros, como futuros docentes de matemática, para poder llevar las TIC al aula. Me alegra haber tenido esta oportunidad tan gratificante. GRACIAS. Me quedo con sus palabras: «el rol del docente del siglo XXI no puede ser el del docente que adquirió un bagaje de conocimientos en un momento determinado y que coarta. El rol del docente del siglo XXI es el de guía, el de conductor, el de facilitador de los aprendizajes, de explorador inicial de entornos de aprendizaje que requieran de tecnología y el de ponerlas a disposición del alumno» Por la alumna Silvia Berón
nPor supuesto me sumo agradeciendo a Luis Miguel el haber compartido tantas experiencias poderosas que han permitido que podamos enriquecernos para mejorar experiencias de aprendizaje de la Matemática mediados por Tecnología.
Pingback: Colaboración con Cátedra de Computación – Instituto Superior Formación Docente de Buenos Aires | MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,…
Hola Ale,
muchísimas gracias a ti, por la invitación, y ti y a tus estudiantes por el excelente trabajo que realizáis y por vuestras palabras hacia mi trabajo.
Es un placer colaborar con profesorado activo y preocupado por una educación matemática de calidad acorde a las necesidades de la Escuela del Siglo XXI.
Seguimos…
Luis Miguel, si claro, seguiremos impulsando nuevas maneras de enseñar y aprender Matemática mediadas por Tecnología. Compartir experiencias didácticas y proyectos es un buen punto de partida 🙂